Talento Mexicano

Sobre el Talento Mexicano

Hace no mucho leía un articulo donde se abordaba un poco el tema de las marcas independientes haciendo referencia al consumidor, lo cual resulta un tema interesante si analizamos como están las cosas en la economía. Retomando el contexto del tema me parece apropiado considerar la posición de un emprendedor al impulsar sus ideas en la manera que dará a conocer su marca o producto pero también esta parte del consumidor al tomar decisiones y la voz que puede generar para la mejora del producto.

Entiendo que no tenemos una tarea fácil, son tantas las opciones y contamos con información limitada al momento; aunque bueno, con el celular en la mano, nada costaría ”googlear” para conocer que contiene el producto, un poco de historia de este, etc.; digamos que estamos con tiempo limitado y solo compramos lo conocido o lo funcional. Ahora bien una pregunta seria: ¿tenemos la mentalidad aun de que lo hecho en México no cuenta con calidad o buen desempeño?

Analiza bien tu respuesta, ya que esta te llevara a pensar cuando fue la ultima vez que al visitar una tiendita llamémosle de “abarrotes” puedes nombrar rápidamente 4 a 5 marcas de origen 100% mexicano y Bimbo no cuenta!

Segunda pregunta si identificaste alguna marca cada cuando compras estas marcas? Realmente te gustan? Qué no te gusta y porqué? Le encuentras alguna mejora o critica constructiva, o bien negativa? Y si, si haces algo al respecto? Y no, no te digo que vayas a Reforma a manifestarte simplemente llenar el buzón de sugerencias que seguramente la mayoría de marcas tenemos, contactar a alguien de estas marcas y dar tu punto de vista sobre lo que te pareció y lo que no.

¿Y a que voy con esto?, localmente tenemos un mundo de oportunidades no solo como emprendedores sino como consumidores,

¿Qué consideramos como un producto de calidad? Y realmente estamos generando contenido de alta calidad en nuestro trabajo?

Realmente apostamos por productos que cumplan con calidad y hacemos productos o trabajo de calidad?;

Y es que la calidad va mas allá de solo un producto bien hecho, la calidad esta casada con cumplimientos de ley, de fecha de entrega, de no dañar los recursos, de una excelente atención al cliente, etcétera. Si cumplimos con esto, entonces creo que tenemos mucho mas potencial que cualquier producto extranjero y no lo digo porque yo esté enamorada con lo hecho en México, si no por que quisiera que entre nosotros existiera una mayor sinergia al apoyar este consumo y mejorar nuestros productos.

Una Utopía deseada entre muchas cosas pero no imposible y es que teniendo las dos maneras de ver las cosas tanto como Emprendedor como de Consumidor propongo que investiguemos mas antes de hacer las compras, que si bien ya tenemos una voz la hagamos valer, ayuda y ayúdanos a crecer como productores que realmente la marca o producto nos enamore, por que esto no solo generará mas creatividad a la hora de hacer el producto pero también al vender y es que te estas llevando un pedazo de alma de cada productor, artista o fabricante por que esta venta se vuelve tan personal que te aseguro que como creadores cuidamos demasiado estos aspectos para que a la gente le encante y vea el beneficio de consumir un producto mexicano.

dsc00019

Alejandra