Cosas cool y no tan cool del fenómeno ¨Fast Fashion¨

2.700 litros de agua..

2.700 litros de agua es lo que se utiliza para hacer una playera de algodón. Desde la siembra, los fertilizantes, el riego, la protección ante plagas y la cosecha; de ahí se va a procesado, hilado, tejido, lavado, secado, teñido hasta llegar a corte y confección. Posteriormente se transporta a los mercados receptores, cadenas de distribución hasta llegar a los puntos de venta; en donde después tu lo compras y te lo pones. ¿Cuantas veces calculas que lo usaras y lo lavaras?

La parte cool es que la página web de algodón  http://www.cottoninc.com, hoy, sin embargo, sostiene que el algodón es naturalmente resistente a la sequía y utiliza menos agua que la mayoría de los cultivos. Los productores de algodón también usan menos pesticidas que hace 20 o 30 años – aproximadamente 0,38 onzas de pesticidas para crecer el suficiente algodón para la playera -dice el sitio. Eso es en parte porque la tecnología ha hecho posible el cultivo de más algodón, en menos tierra.

Otra cosa cool es todas las opciones que tenemos de moda, y cómo este fenómeno ha desarrollado la creatividad en muchos sectores, ha generado empleo y una inclusión en el ámbito de la moda.

Sin entrar mucho en detalle sabemos que países como China, Estados Unidos e India según el PBS producen más de la mitad de algodón del mundo.

Y entrando mucho en detalle sabes cuánto realmente cuesta la ropa que compraMOS? ¿Cómo está la cadena de producción de la playera? ¿Cuánto gana la persona que hace esta playera? Una fácil Ecuación: Países donde elaborar el producto sea más barato, y pagar por esta realización: $836 pesos mexicanos al mes en promedio, y claro que podríamos hablar que son personas que no han tenido una formación académica, etc etc ¡¡¡¡para generar argumento hay mucho de donde, pero no es el caso!!!, y un mito el creer que el único modo de hacer ropa es producirlas en condiciones indignas. No te olvides que como consumidor tienes la última palabra.

Ahora estarás diciendo esto ya lo se y…..?

dsc00535

Mi punto brindar un poco de información; NO es convertirte, convencerte de la idea o convertirme en activista ambiental, por el momento no; pero si quisiera que ahora que tenemos este conocimiento seamos un poco más cuidadosos, tal vez una opción sea comprar lo necesario; ¿realmente utilizas esas 10 playeras que tienes? Y aunque tenemos una moda tan impersonal hagamosla personal, apoyemos al talento y marcas mexicanas o tal vez no necesariamente mexicano pero personas en el medio que practiquen una filosofía con esta temática, , tal vez comprar en tiendas con conceptos vintage, ó tal vez mandar a hacer tus piezas de ropa donde escojas cuales son los elementos y armar tu propio guardarropa; esas son las opciones que se me ocurren por ahora.

Cuando decido emprender llegan muchos cuestionamientos de mi como diseñadora , pero también de la marca y es que me gustaría que hablara por sí misma, Y que tiene que decir esta marca? Mi propuesta es  llevar a Tregua como una marca que encuentre la manera de trabajar con diferentes sectores desde el tecnológico, ambiental hasta el de alimentos generando una fusión para crear textiles que trate de generar el menor daño posible y que siga brindando este aspecto de moda que tanto amamos, y claro que todo esto ya existe pero localmente como podemos lograr esto? Como trabajamos con la comunidad para lograrlo?

Porque el punto no es dejar de comprar, ni el punto es usar la misma ropa todos los días, es solo estar más atento a nuestro consumo y como le damos un valor final a la ropa que ya no decidimos usar, y tener una opción más a nuestras elecciones.

Permíteme seguir contándote sobre el desarrollo de esta marca, el cómo voy logrando la fusión para tener un producto final. Las piezas que están publicadas hasta el momento son con telas que puedes adquirir localmente sin embargo quiero que conozcas un poco sobre mi trabajo, como empecé y como Tregua va a evolucionar hasta lograr el final deseado.

 

Te dejo unos videos sobre estos temas muy interesantes.
BOF

The Next Black

Alejandra