Adiós Poliester

Poliester

Se que se ha vuelto ¨muito¨ ¨muito¨ complicado de pronto como todo mundo se vuelve vegano, incentivar el reciclaje de la ropa, comprar lo hecho en México, separa la basura aghh que se yo la lista puede seguir de todo lo que últimamente se sugerir hacer y entiendo se vuelvo enfadoso, tópico de cualquier sobremesa y existe un sentimiento encontrado que no sabes si realmente al hacerlo generas un bien siendo el mínimo ó si es simple moda; tanta información!

Eh considerado estos últimos meses es que una sola decisión afecta toda una cadena y que realmente una decisión pensada de cualquier cosa genera cambios positivos déjame contarte por que lo menciono:

La producción de poliéster es extremadamente contaminante; este tarda de 3- 5 años en degradarse

El poliéster como un polímero petroquímico, siendo el producto base: petróleo crudo.

P E T R O L E O para que te des una idea del impacto que genera el petróleo crudo en el ambiente …

La extracción de petróleo no solo es contaminante en sí misma, sino que es cada vez más costosa, peligrosa y nociva para los ecosistemas terrestres y acuáticos. Más allá de esto, los petroquímicos no son materiales renovables, por lo que si el petróleo escasea, el precio de producción del poliéster aumenta.

Las fábricas utilizan grandes cantidades de agua en el proceso.

Esta agua se extrae de fuentes locales, lo que hace que los ríos se sequen y, en consecuencia, las plantas y animales locales del ecosistema sufren los daños. En relación a las emisiones, la producción de poliéster no es extensamente contaminante. Se consume gran cantidad de energía, pero los químicos utilizados se encuentran en un circuito cerrado y se utilizan una y otra vez sin desecharse.

“Biodegradable” hace referencia a la descomposición del material cuando se desecha. Los materiales orgánicos se convierten en abono y ayudan a las plantas a crecer, pero los materiales fabricados por el hombre, como el poliéster, no hacen nada.

Para resolver este problema ambiental, se incentiva a los fabricantes y consumidores a reciclar la ropa de poliéster no deseada.

Algunas fábricas de poliéster están experimentando con métodos alternativos para producir poliéster utilizando otros polímeros reciclados. Las botellas de plástico, hechas de tereftalato de polietileno, están siendo reutilizadas, no como botellas, sino para producir poliéster. Al igual que el reciclado básico de prendas, esto reduce la presión de la fábrica en el ambiente.

Entonces… una simple acción que yo decidí promover para empezar es eliminar por completo el poliéster no solo de la ropa que decido comprar si no también de los textiles con los que trabajo para diseñar la ropa de Tregua y creme que te digo es una tela que al final del día resulta que si extrañas , pero creo que con esta simple acción no solo ayudamos a que se produzca menos si no a personas que estamos apasionadas en el tema textil a buscar o generar nuevas opciones que reduzcan o eliminen estos fenómenos contaminantes.

Así que como te parece que revises la etiqueta cada que compres y te asegures que no estés comprando poliéster, ahora que si decides compra algo de Tregua estas en safe con este tema!

Vestido a rayas

Alejandra