Eric Clapton

Mayo 8 17

No existe Rock sin Blues como no existe Clapton sin Johnson

Y si es que existe una persona a la que le debemos la simple realidad del rock, inclusive del metal;del jazz es a este Señor: Robert Johnson .

Y es que queridos míos esta historia empieza el 8 de Mayo Misisipi 1911 cuando nace Johnson quien fue cantante, compositor y guitarrista ;empieza con el genero Góspel y sigue con blues entonces es importante considerar que el blues es la raíz de todos los géneros como el pop, metal y claro el rock!

Su lapida dice: resting in blues!Que mas que morir con esta frase!

Y es que escuchen esta historia: el blues solo se interpreta con el alma.

Giran historias alrededor de este señor que posiblemente vendió su alma al diablo para tocar como lo hacia por que el no siempre fue el gran guitarrista eso dicen, y es alguien con el que yo logro identificarme como diseñadora que tomándolo como algo personal creo que todos hemos vivido experiencias, sucesos en nuestra vida que nos hacen cambiar o regresar a nuestro origen y partir … hacer otras cosas … posiblemente grandiosas! que tal vez nunca imaginamos haber hecho o llegar a hacer y es que el así como yo un autodidacta en su ámbito. No solo perfecciono este arte, si no que fue un parte aguas y una fuente de inspo para grandes; entre ellos Clapton para mi el mejor artista ( tomando en cuenta que si sabemos utilizar bien esta palabra)!

Empecemos por Crossroads- versión de Cross Road Blues de Johnson cuando Clapton estaba en Cream y que si no es suficiente es considerada por la revista Rolling Stones como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, así como él miembro del salón de fama de Rock!

Clapton que empieza con una banda llamada The Yardbirds donde lo apodaban el “slowhand” con el que llegaron a un buen lugar como banda de rock largas improvisaciones y solos de guitarra , Los Yardbirds empezaban con un toque Pop lo cual hizo renegar a mi Clapton y decide irse a Grecia a una banda llamada John Mayall & the Bluesbtreakers donde su respeto crece y un fan se inspiro para lograr este Graffiti, Clapton

A lo cual el responde : Nunca acepté que fuera el mejor guitarrista del mundo. Siempre quise ser el mejor guitarrista del mundo, pero eso es un ideal, y lo acepto como tal.

Clapton abandona la banda y forma a Cream aun no siendo conocidos en USA pero haciendo historia en Londres legendarios solos y jam Session; justo este año del 67 entra en rivalidad con Hendrix.

Deciden probar escena en USA y lo lograr conquistar donde Cross Road Blues entra como una de los sencillo mas significativos, y bueno todo inicio tiene un fin y Clapton inicia a Blind Faith y deciden ir de gira aun que no muy contento por el resultado una portada de álbum muy polémica que después deciden sustituirla.

Clapton decide apartarse de la escena y gira con Delaney & Bonnie and friends duo.

Decide iniciar solitario (1970)

Y como se crea Layla.. bueno La amistad de Clapton con Harrison le hizo conocer a Pattie Boyd, esposa de Harrison, de la cual quedó enamorado. Cuando ella rechazó sus avances, los sentimientos de Clapton ,inspirado por el poema «La historia de Layla y Majnun», del poeta de Persia Nezami La historia que contaba el poema conmovió profundamente a Clapton, ya que hablaba de un joven que se enamoraba perdidamente de una hermosa mujer, inaccesible porque ya estaba casada.

Los 70´s fueron desastrosos para la vida personal de Clapton, dominada por sus adiciones.En 1975 Clapton, provocó uno de los momentos más criticados de su vida, cuando, durante un concierto en Birmingham habló sobre la creciente inmigración que sufría Inglaterra. Dio su apoyo al poeta y político conservador Enoch Powell y dijo que el UK estaba en peligro por el incipiente crecimiento de la comunidad negra. Este incidente, junto con otro similar provocado por el cantante David Bowie , fueron los causantes de la creación de una asociación llamada “Rock Against Racism”. Clapton, de hecho, nunca se ha retractado de estos comentarios, aunque sí ha reiterado en varias ocasiones que no es racista.

Los 90´s fueron especialmente trágicos para Eric Clapton. Agosto 27, su compañero Stevie Ray con el que estaba de gira, y dos de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicóptero durante el traslado entre conciertos. Después, el 20 de marzo de 1991, su hijo Connor Clapton, que contaba con cuatro y medio años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de la ciudad de NY Eric le dedicó la canción Tears in Heaven.

La elección de guitarras de Clapton ha sido diversa  Fender Telecaster, una Fender Jazzmaster , una Gibson ES-335 color cereza de 1964, Fender Stratocaster. En 1988 Fender creó la llamada Eric Clapton Stratocaster.

Y es que Clapton no solo es técnica,es tiempo perfecto, es intensidad, es entender el puro origen de lo que haces, es estar en el lugar correcto en el momento correcto, es perfeccionar tu técnica, me encanta por que es saber trabajar con grandes y seguir doing your thing, salir de la tragedia y seguir siendo uno de los mejores músicos que tendremos.

Te recomiendo que cheques este Concierto que fue un homenaje a George Harrison un must.

Concert for George.

Espero te guste mi recomendación de esta semana!

Ale