Arte Música y Literatura

IMG_0835

Mayo 24 17

Como saben de mi encanto por el arte, no podía si no es que iniciar por el pintor que cautivo mi atención desde mi primer contacto con su obra, pinturas llenas de romance, color, sensualidad, arrebatos exóticos, firmeza y muerte.

Esta semana: Gustav Klimt.

Muchos lo conocerán por la famosa pintura del beso la cual la foto que ven de portada es del libro que relata la historia de esta pintura; Gustav Klimt tuvo una Musa que fue un romance interrumpido, con altas y bajas y jamas conquistado, esta musa que no fue la única, marca un antes y un después en su vida, fue una mujer que estuvo con el, apoyo y siguió a Gustav hasta su muerte no les cuento mucho ya que a pesar de ser una novela romántica tiene mucha historia no solo de este romance si no también de cómo el movimiento de Arte Vienes tuvo un impacto social grande, como Gustav lideraba este movimiento para lograr la inclusión del arte, la aceptación por sus obras etc, el cual recomiendo ampliamente.

Gustav Klimt un pintor austriaco, fue el mas grande representante del modernismo pictórico , tuvo su educación como pintor y decorador de interiores; muralista en sus primeros años, Klimt quien fue presidente de la Secesión Vienesa promoviendo artistas jóvenes , exhibición de obras de los mismos, chistoso por que no tenían una determinada dirección. Criticado por su enfoque y representación un tanto o mucho pornográfica en ese tiempo, muchos protestaron!

Estas pinturas son realismo combinado con un decorativismo perfecto, predominan los colores, formas geométricas tonos amarillos y dorados.

Y hablando de dorados Klimt fue el primer pintor en incluir oro real en la siguiente pintura:

El retrato de Adele Bloch-Bauer 1908

Me encanta esta pintura no solo es la expresión de cómo una mujer puede transmitir la calma, arrogancia, la fuerza, la feminidad, así un lado totalmente oscuro.

Esta pintura sumamente polémica se dice que Hitler fue dueño de ella por unos años ya que cuando los alemanes invaden Austria y confiscan esta y otras obras de arte.

Sobre esta pintura Helen Mirren y el guapote de Ryan Reynolds hicieron una película sobre como la sobrina de Adele reclama las obras de arte que le había heredado su tía no solo una película inspiracional pero también como políticamente estamos llenos de cosas incorrectas y cuando se trata de arte grandes cambios se pueden lograr.

Con un ímpetu ecléctico y una genialidad que despierta pasiones radicales; Gustav Klimt un must know del Arte Vienes!

Dime que te pareció y cual es la obra de Klimt que mas te gusta?

Ale